¿Qué son las Empresas B?

Cada vez son más las empresas que buscan la transparencia y medir sus impactos sociales y ambientales. Las empresas denominadas B asumen un compromiso de mejora continua, con un modelo de negocio donde predomina un propósito empresarial socioambiental.

Así, las empresasSabes qué son las Empresas B? * TYS Magazine tipo B representan un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios. Este concepto, surgido a principios de siglo en Estados Unidos, se ha transformado rápidamente en un movimiento global de empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Las Empresas B miden y analizan cinco áreas principales: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. Esto permite identificar todos los posibles p untos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía.

Una Empresa B se diferencia del resto por sus modelos innovadores, combinando la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales. Se caracterizan por alcanzar el Triple Impacto: económico, social y ambiental.

Requisitos para ser una Empresas B

Los requisitos mínimos para ser Empresa B son los siguientes:

– Llevar más de 12 meses de operaciones. Aquellas empresas con menor tiempo operando pueden acceder al sello B Pendiente.

– Operar en un mercado competitivo.

– Requerimiento legal de Empresa B. La empresa debe poder, y estar dispuesta a cumplir el requerimiento legal de Empresa B y a realizarlo efectivamente cuando corresponda.

– Entidad con fines de lucro.

– Negocio Completo y Distinto. La Certificación de Empresa B es para negocios completos, incluyendo todas las áreas de gestión de dicha empresa. No es posible acceder a la certificación de manera individual para sus marcas, departamentos o empresas que no tengan el control de su producto o servicio.

Certificación como Empresa B

La certificación es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. Para obtener la certificación la empresa pasa por un proceso minucioso de evaluación y verificación.

Una vez obtenida la certificación, una empresa debe actualizar su Evaluación de Impacto B cada 3 años e ingresar al proceso de recertificación. Ésta da la oportunidad para que la empresa pueda definir metas de mejora según los más recientes estándares y poder comparar su desempeño social y ambiental.

Pasos para Certificarte como Empresa B – CONSULTORA B to B

Beneficios de certificar como Empresa B

Entre los diversos motivos que incentivan a las compañías a certificarse se encuentran los siguientes:

– Proteger su misión social y/o ambiental.

– Es una herramienta de mejora continua

– Las compañías pasan a formar parte de una gran red. Eso les les permite acceder a inversores y nuevos clientes.

– Las empresas obtienen beneficios intangibles en términos de difusión y posicionamiento.

 

Para más información escribinos a: consultas@delsurambiental.com